El espejo de Navarracapital.es se pretende consolidar en esta se- gunda edición en un “medidor” permanente de la economía, la empresa y el mercado de trabajo en Navarra. Con sus resulta- dos el objetivo es claro: hacer balance de todo lo acontecido cada año en la empresa Navarra y recoger las tendencias más importantes de lo que está por venir.

La filolosofía de base del Espejo sigue siendo la misma: reflejar el “análisis” que los propios protagonistas del mercado empresarial navarro hacen sobre la situación propia, la de su sector y la del conjunto del tejido económico y empresarial de Navarra.

No obstante, en esta edición hemos dado un salto importante respecto a las anteriores; la metodología se ha centrado en datos cuantitativos, concretamente en indicadores de valoración. Las empresas han valorado “con nota” su situación y la situación general de la empresa Navarra en temas cruciales como la innovación y el desarrollo, el nivel de implantación de la industria 4.0., el nivel de competitividad, etc. Así mismo recoge previsiones de lo que viene en el corto me- dio plazo en temas relacionados con la tecnología, la necesidad de mano de obra, etc.

El instrumento de trabajo ha sido una encuesta “on line” que se ha enviado a empresas del tejido empresarial navarro de distintos sectores de actividad, tamaños y zonas, abarcando la diversidad empresarial de nuestra Comunidad.

Sobre la autora

Eva Perujuániz Bermúdez

Socióloga experta en economía, mercado de trabajo e investigación social. Cuenta con más de 15 años de experiencia en este ámbito, 7 de ellos como socióloga del Observatorio Navarro de Empleo por CC.OO. Asimismo, 4 años fue directora del Gabinete de Estudios de dicho sindicato y otros 4 años directora de la Unidad de Promoción y Desarrollo de INAFRE, organismo dedicado a asistir técnicamente a los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo en Navarra.

Entre sus responsabilidades, ha llevado a cabo investigaciones y estudios en materia de formación, calificaciones, mercado de trabajo y empresa navarra, y distintos proyectos europeos. En 2017, ya dirigió la primera edición del Espejo de la Economía y la Empresa Navarra.

Objetivos

1. Consolidar el Espejo de Navarracapital.es como un balance anual sobre el estado de situación de la empresa, la economía y el mercado de trabajo en Na- varra.

2. Que la empresa Navarra, entidades públicas y privadas, medios de comunicación, etc. vean en el Espejo un referente a nivel de información econó- mica y de empresa.

3. Crear indicadores nuevos centrados única y exclusivamente en la valoración de las propias empresas en temas tan importantes como:

  • El nivel de competitividad.
  • La capacidad y el nivel de innovación de la empresa y el sector en Navarra.
  • El nivel y la capacidad de evolución tecnológicade la empresa Navarra.
  • El nivel de implementación de la 4.0.
  • Valoración de la adecuación entre el mundo edu-cativo y el mundo empresarial.
  • Valoración del “impacto” de la S3.

4. Disponer de indicadores diferenciados por ti- pología de empresa atendiendo a las diferencias en- tre sectores y ramas de actividad, tamaños, y Zona. Y es que el tejido empresarial navarro es muy variado y describe situaciones y análisis también muy dife- renciados.

5. Disponer de previsiones sobre lo que va a pa- sar en el corto medio plazo en materia de empleo (cuánto empleo se va a demandar, qué tipo de perfi- les, la afección de la 4.0., etc.), la evolución tecnológi- ca (hacia qué tipo de tecnología vamos, implicacio- nes en la mano de obra), previsiones sobre nuevas inversiones, nuevos desarrollos, etc

Metodología

La metodología ha sido esencialmente cuantitativa. El cuestionario ha sido la herramienta principal de recogida de información sobre el que se estructura todo el análisis.

Como elemento de profundización y contraste del mismo, un grupo de discusión; con empresas representativas de distintos tamaños, sectores y zonas de Navarra, que permitirá realizar un análisis cualitativo, y cuyas conclusiones se expondrán en un informe específico.

La herramienta principal del estudio ha sido un cuestionario “on line” a través de “formularios google” enviado a distintas empresas representativas de la Comunidad Foral.

Protección de datos de carácter personal: Para cumplir con lo establecido en la normativa, el envío del cuestionario se ha hecho directamente a través de las entidades que han colaborado en la difusión del mismo; Cámara Navarra, navarracapital.es e Institución Futuro. De esta manera la asistencia técnica encargada de hacer la evaluación no ha tenido acce- so a ningún dato personal de personas usuarias.

Herramienta: cuestionario “ON LINE” de google forms. La contestación del cuestionario ha sido voluntaria y anónima.

Trabajo de campo: Se han hecho un total de 11780 envíos a través de las bases de datos de empresas y profesionales de Cámara Navarra, Navarracapital.es e Institución Futuro.

Fechas del trabajo de campo: El trabajo de campo, envío y recogida de los cuestionarios, ha transcurrido principalmente entre los meses de febrero y marzo de 2019.

No de encuestas: finalmente se obtuvieron 254 cuestionarios

Nivel de representatividad de la encuesta:

• Para una población finita: 44.289 empresas en Navarra, FUENTE, DIRCE, INE 1 de Enero 2018. (último dato disponible previo al análisis).

• Muestra representativa: 245 • Margen de error: 0,06
• Probabilidad: 0,50
• Margen de confianza: 0,94.

Explotación de la base de datos: La base de datos que google forms crea en excell se ha trabajado para su “volcado” en una base de datos de SPSS, progra- ma específico para la explotación de encuestas.

En la encuesta la mayoría de cuestiones eran “cerra- das” con opciones de respuesta o de valoraciones numéricas. En la práctica totalidad de las preguntas cerradas, se habilitaba la opción de “otros” abierta a cualquier tipo de respuesta. Además, el cuestiona- rio también incluye una serie de preguntas abiertas completamente a la redacción de un “texto”.