CONTENIDO

FICHA TÉCNICA

  • Herramienta: Cuestionario “on line” de Google Forms. La contestación ha sido voluntaria y anónima

  • Trabajo de campo: 11.780 envíos a través de las bases de datos de empresas y profesionales de Navarracapital.es, Cámara Navarra e Institución Futuro.

  • Nº de encuestas: se obtuvieron 254 cuestionarios

  • Fechas del trabajo de campo: entre los meses de febrero y marzo de 2019.

  • Nivel de representatividad en la encuesta: 

    • Para una población finita:44.289 empresas en Navarra, FUENTE, DIRCE, INE 1 de Enero 2018. (último dato disponible previo al análisis).
    • Muestra representativa: 245
    • Margen de error: 0,06
    • Probabilidad: 0,50
    • Margen de confianza: 0,94.

Perfil de las empresas

Analizamos el perfill de las empresas que contestaron al cuestionario en función a una serie de variables: tamaño, rama de actividad, ubicación, tipo de empresa en función a la propiedad y el capital, y si es una empresa multinacinal o no.

POR TAMAÑO

Navarra al igual que sucede en el conjunto de España la empresa mayoritaria es la PYME, la pequeña y me- diana empresa. Y esta encuesta lo representa perfectamente tal y como podemos ver en la siguiente tabla:

MAYORÍA DE PYMES


Casi el 60% tiene entre 5 y 50 trabajadoras/es.


El 29,2 % tiene de 50 a 500 trabajadoras/es.


El 11,1% son grandes empresas. Considerando a estas por encima de los 500 trabajadoras/as.


AGRUPACIÓN POR TAMAÑO DE ACTIVIDAD

Para análisis y cruces posteriores vamos a hacer una nueva agrupación de tamaño más amplia; de empresas de 5 a 50, de 51 trabajadoras/es a 500 y de empresas de más de 500 trabajadores/as. “realidades” empresariales más parejas agrupadas para analizar las distintas valoraciones y apreciaciones en los siguientes puntos de análisis con frecuencias de respuesta más elevadas.

EMPRESAS POR TAMAÑO DE ACTIVIDAD

Tamaño Frecuencia Porcentaje válido
Hasta 5 51 20,2
De 6 a 10 35 13,8
De 11 a 25 36 14,2
De 26 a 50 29 11,5
De 51 a 100 34 13,4
De 101 a 250 28 11,1
De 251 a 500 12 4,7
De 501 a 1000 10 4
De 1001 a 2000 6 2,4
Más de 2001 12 4,7
TOTAL 253 100%
SIN RESPUESTA 1

Fuente: elaboración propia a partir de la Encuesta a Empresas de Navarra. Segunda edición del Espejo de navarracapital.es 2019.

AGRUPACIÓN: MICROPYME, PYME Y GRAN EMPRESA


MICROPYME 59,7%. El grupo mayoritario el de empresas de hasta 50 trabajadoras/es.


La pyme 24,5%. La mediana empresa el siguiente grupo más representativo con casi el 25%.


La gran empresa. Lo que hemos venido a denominar “gran” empresa tiene un peso en el cuestionario del 15,8%. Vemos la distribución en la siguiente tabla:

EMPRESAS POR TAMAÑO DE ACTIVIDAD

Tamaño Frecuencia Porcentaje válido
Hasta 50 151 59,7
De 51 a 250 62 24,5
Más de 250 40 15,8
TOTAL 253 100%
SIN RESPUESTA 1

POR RAMA DE ACTIVIDAD

Un elemento esencial a la hora de definir el “perfil” de una empresa es la rama de actividad. En este sentido diremos que tal y como vamos a ver a continuación la variedad es el elemento definitorio de las empresas que han contestado el cuestionario. En la siguiente tabla se detalla la distribución de las empresas por rama de actividad:

EMPRESAS POR RAMA DE ACTIVIDAD

Frecuencia Porcentaje válido
Agricultura y ganadería 15 6,0
Industria del automóvil y auxiliares 14 5,6
Industria de plástico, caucho y químicas 9 3,6
Siderurgia 10 4,0
Energías renovables 7 2,8
Suministro de Energía y auxiliares 1 0,4
Construcción 12 4,8
Comercio 10 4,0
Transporte y Logística 9 3,6
Hostelería 6 2,4
Educación 6 2,4
Actividades Sanitarias y Servicios Sociales 14 5,6
Actividades Artísticas y recreativas 1 0,4
Resto de la industria 43 17,1
Otros servicios 90 35,9
Administración Pública 4 1,6
TOTAL 251 100 %
SIN RESPUESTA 3

El mayor grupo de empresas, fiel reflejo del tejido empresarial de todo el país, lo integran el grupo de empresas de servicios. Éstas son algo más de la mitad de las empresas que han contestado el cuestionario. Dentro de este grupo el comercio y la hostelería representan el 6,4%, las actividades sanitarias el 5,6% y el transporte y la logística el 3,6% y el resto de las empresas de servicios el 35,9%, el grupo más numeroso de empresas.

El siguiente grupo más numeroso, el industrial, las empresas industriales tienen un peso en el cuestiona- rio del 33,5%. La industria del automóvil representa el 5,6% del total de empresas, la industria del plástico, caucho y químicas el 3,6% , la siderurgia el 4,3% o las energías renovables el 2,8%. El “resto de la industria” es el grupo industria mayoritario con un peso del 17,1% respecto del total de empresas.

Estos dos grandes sectores son los que aglutinan al mayor número de empresas. la agricultura y gana- dería tiene un peso del 6%, la construcción de un 4,8% y la administración pública un residual 1,6%. Los grandes grupos:

  • El grupo mayoritario de empresas, las empresas de “servicios” que aglutinan el 54,2% de las empresas.

  • La industria es el siguiente grupo mayoritario con un peso del 33,5 %.

  • La agricultura y ganadería con un 6 %.

  • La construcción con un 4,8 %.

  • Y la administración pública con un 1,6%.

EMPRESAS POR RAMAS DE ACTIVIDAD

Administración pública 1.6%
Otros servicios 35.9%
Resto de la industria 17.1%
Actividades artísticas y recreativas 0.4%
Actividades sanitarias y servicios sociales 5.6%
Educación 2.4%
Hostelería 2.4%
Transporte y logística 3.6%
Comercio 4%
Construcción 4.8%
Suministro de energía y auxiliares 0.4%
Energías renovables 3%
Siderurgia 4%
Industria de plástico caucho y químicas 3.6%
Industria del automóvil y auxiliares 5.6%
Agricultura y ganadería 6%

Para hacer análisis posteriores en función a la actividad vamos a agrupar todas las ramas de actividad en los tres grandes sectores; industria, construcción y servicios. Esta es la agrupación por otra parte más usada en estadísticas oficiales. Dicha nueva “agrupación” quedaría de la siguiente manera:

Construcción 5%
Industria 37%
Servicios 58%

Fuente: elaboración propia a partir de la Encuesta a Empresas de Na- varra. Segunda edición del Espejo de navarracapital.es 2019. *Hemos incluido al sector de transporte y logística dentro de la industria es por ello que el porcentaje de este grupo aumenta al 37,1%.

Empresas por ubicación

El 71,4% de las empresas que han contestado el cues- tionario se encuentran en Pamplona y Comarca. El 10,8% de lo que podríamos considerar la “Zona Me- dia”, que sería la suma de Navarra Mediaoriental y Tierra Estella, y el 9,8% de la Ribera en su conjunto y la Zona Norte, Pirineos y Noroeste el 4,4%. Y un 2,8% a rman estar ubicadas con centros de trabajo por toda Navarra.

0%
Pamplona
0%
Ribera
0%
Zona norte
0%
Zona media
0%
Otros

TIPO DE EMPRESA EN FUNCIÓN AL CAPITAL

Es importante para ahondar en la tipología de empresas que ha contestado el cuestionario, determinar la tipología en función al capital.

¿ES SU EMPRESA UNA MULTINACIONAL?

En la línea de anteriores apartados aquí se determina que la gran mayoría de las empresas que han contestado el cuestionario no son empresas multinacionales

Frecuencia Porcentaje valido
Si 46 18,2
No 207 81,8
TOTAL 253 100
SISTEMA 1

Fuente: elaboración propia a partir de la Encuesta a Empresas de Navarra. Segunda edición del Espejo de navarracapital.es 2019

DÓNDE SE TOMAN LAS DECISIONES MÁS IMPORTANTES DE LA EMPRESA

En consonacia con resultados anteriores, el 77,4% afirma que la decisiones más importantes de la empresa se toman en Navarra, el 15,1% en otra Comunidad Autónoma, y de manera “residual”, el 5,6% afirma tomarse en otro país de la la Unión Europea, y un 2% en un país fuera de la Unión Europea.

Temas económicos

En este apartado analizamos temas económicos, desde la situación económica de las empresas en particular y de cada sector en general hasta la visión que las empresas tienen sobre la situación económica de navarra en general, y del conjunto del tejido empresarial de la Comunidad Foral. En este punto también se incluyen cuestiones referenciadas a la situación económica, tomando la crisis como punto de inflexión.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA

En esta cuestión se le pedía a las empresas que valoraran la situación económica de su empresa de 1 a 10, siendo uno la valoración más negativa y 10 la más positiva. La primera conclusión importante

LAS EMPRESAS NAVARRAS “AUTO-DIAGNOSTICAN” SU SITUACIÓN ECONÓMICA “ROZANDO” EL NOTABLE, CONCRETAMENTE CON UNA NOTA MEDIA DE 6.9

Valoración de la situación económica de la empresa

Notas-valoraciones Frecuencia Porcentaje
1 1 0,4
2 1 0,4
3 6 2,4
4 15 6
5 26 10,3
6 33 13,1
7 67 26,6
8 72 28,6
9 25 9,9
10 6 2,4
TOTAL 252 100
SIN RESPUESTA 2
  • La mayoría de las empresas que han contestado al cuestionario posicionan su situación económica entre el “7” y el “8”. Concretamente el 26,6% en el “7”y el 28,6% en el “8”. De “notable” cali can más de la mitad de las empresas su situación económica, concretamente un 55,2%.

  • A penas un 9,2% de las empresas no llegan en su valoración al ”aprobado”, con notas del “1” al “4”.

  • Un 12,3% califica su situación económica como “sobresaliente”, entre “9” y “10”.

  • Un 10,3% lo valora con un “aprobado justo”, un “5” y un 13,1% con un “bien”.

  • No obstante vamos a analizar como la rama de actividad, el tamaño y la actividad influyen directamente en estas valoraciones.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA POR PERFIL DE EMPRESA

Aunque el tamaño muestral es representantivo para el conjunto, vamos a desagregar algunos datos para observar “tendencias”. Diremos que la variable que más diferencias establece a la hora de valorar la situación económica dentro de estas tres variables es el tamaño:

PODEMOS DECIR QUE A MAYOR TAMAÑO MEJOR VALORACIÓN DEL ESTADO DE SITUACIÓN.

Tecnología, innovación y competitividad

Analizamos temas relacionados con la tecnología, como se ha evolucionado hasta el momento, pero también las perspectivas futuras en esta materia. Sobre el nivel de competitividad y capacidad de adaptación a los cambios. Y por último sobre el desarrollo de proyectos de I+D+I realizados y perspectivas de desarrollo a lo largo de este año.

VALORACIÓN DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA EMPRESA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

El primer punto ha sido el de valorar como han evolucionado las propias empresas a nivel tecnológico desde una perspectiva de los 10 últimos años con el objetivo de tener una visión retrospectiva.

La cuestión que trasladábamos en concreto era la de valorar el nivel de evolución tecnológica de 1 a 10, en los últimos 10 años.

LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LAS EMPRESAS NAVARRAS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS HA SIDO NOTABLE

La puntuación que otorgan de media las empresas que han contestado el cuestionario a su propia evolución tecnológica en los últimos 10 años es de 6,88.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA NAVARRA

Nota/valoraciones Frecuencia Porcentaje
1 1 0,4
2 2 0,8
3 7 2,8
4 13 5,2
5 34 13,5
6 48 19
7 44 17,5
8 55 21,8
9 30 11,9
10 18 7,1
TOTAL 252 100
SIN RESPUESTA 2

Empresa 4.0

Uno de los temas que abordamos ya en la primera edición del “Espejo” es la empresa 4.0. como un mo- delo que es ya presente y futuro para muchas empresas a nivel mundial. En este sentido y en este punto queremos abordar el nivel de implantación de este modelo en la empresa navarra y las necesidades que tienen las empresas para su implementación.

NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE LA 4.0

En este análisis el objetivo fundamentel es ver en qué punto está la implementación de este modelo en nuestro tejido empresarial, entendiendo como punto de partida , tal y como vimos en la primera edición del “Espejo”, que es la industria el ámbito donde nace y se desarrolla en primera instancia.

Valoración de la implementación de la 4.0 en Navarra

9 – 52%
8 – 6%
7 – 31%
6 – 52%
5 – 63%
4 – 42%
3 – 22%
2 – 12%
1 – 5%